domingo, 23 de agosto de 2009

Agua y emoción


Hay una analogía interesante entre el agua y las emociones.

El agua ------------------------------ Las emociones

Produce inundaciones. - - - - - - - - - - - Nos invaden y desborda.
Poner dique. - - - - - - - - - - - - - - - - - Controlarlas.
El dique debe tener una descarga. -- - - Deben estar orientadas.
Canalizarla es hacerla productiva. - - - -Orientarlas es enriquecedor.
Agua sucia. - - - - - - - - - - - - - - - - - - Emociones desarmonizadas.
Caminar sobre las aguas. - - - - - - - - - Conciencia libre de lo emocional.
Hacer agua. - - - - - - - - - - - - - - - - - Angustia.
Sed. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Espectativa.

Dr. Isidro Solórzano.

jueves, 13 de agosto de 2009

Si estamos atentos...



Mi amigo: el Avión

Cuanto he entendido de la vida al comenzar con las primeras lecciones básicas y virtuales (con simulador de vuelo), para pilotear un avión. Allí pude encontrar buenos ejemplos para entender, que en todos los ordenes de esta existencia, si estamos atentos, encontraremos el mismo mensaje: la vida tiene dos maneras de manifestarse, una tiene que ver con lo terrenal, lo de esta existencia temporal y la otra con lo sutil, con la esencia misma atemporal. El arte de "VIVIR" se basa en saber que tenemos que "estar" en las dos, comprendiendo que en una "estamos" y en la otra "somos".
Vamos al avión y comparemos. Para despegar tenemos que seguir una serie de procedimientos, verificando que todo esté en orden y comenzar a preparar la máquina para un despegue suave y tranquilo. Verificamos instrumental, movimientos de alerones, flap, timón, etc. , encendemos motor, nos comunicamos con la torre de control y pedimos autorización para rodar hasta la pista y luego autorización para salir. Luego le damos la inclinación adecuada a los flaps, damos toda la potencia al motor y a una velocidad determinada tiramos hacia atrás el "timón" (o palanca), suavemente y comenzamos a elevarnos. Este movimiento no debe ser brusco ni tirar para atrás totalmente de la palanca, sino que deberá ser suave y con un recorrido prudente de la misma que le permita al avión comenzar a elevarse sin apuntar directamente al cielo, (sin ver la tierra), lo cual nos garantiza un ascenso gradual sin sobresaltos, ya que si elevamos mucho la nariz del avión corremos peligro de entrar en un ascenso demasiado vertical que puede llegar a hacerle perder la sustentación y estaríamos en problemas. Si quisiéramos corregir e inclinar el avión directamente hacia tierra bruscamente, también podríamos estar en problemas. En otras palabras en el ascenso no debemos de perder de vista ni cielo ni tierra, para lo cual deberemos equilibrar potencia, inclinación de alerones y flaps.
En nuestra existencia, para despegar, ya sea a un nuevo proyecto, a resolver algún problema, a una decisión importante, primeramente debemos prepararnos adecuadamente en "mente y espíritu". Si "miramos nada más que el cielo" (es decir si estamos nada más que en lo espiritual), seríamos unos "volados" que nos llevaría a desconectarnos de lo cotidiano y "estaríamos en problemas". Si por el contrario, encaramos el "despegue" desde lo puramente terrenal, materialista, afectiva, e intelectual, no veríamos jamás el "cielo" y los problemas nos superarían. Es decir que aquí también no debemos de perder de vista ni cielo ni tierra.
Volvamos a mi amigo el avión. Una vez en el aire, y con el vuelo nivelado y controlado, podemos encender el "piloto automático", pero no dejaremos de estar atentos al instrumental de vuelo. Si las condiciones climáticas son buenas el instrumental nos servirá para decirnos que todo está en orden ó nos avisará cuando exista alguna complicación, pero si el clima es de tormenta y volamos entre nubes, con lluvia, vientos, rayos, ó en la oscuridad, el instrumental será lo más importante y nos tendremos que abocar directamente a ellos con una atención permanente, como así también tener comunicación con la torre de control que esté a nuestro alcance, hasta que la tormenta pase.
En la existencia, cuando ya estemos en marcha con lo encarado, si todo marcha de acuerdo a lo planeado "encenderemos el piloto automático" (dejaremos que los acontecimientos fluyan), pero estaremos atentos a "nuestro instrumental" interno. Si surgen "tormentas" (situaciones conflictivas), tendremos que prestar atención a lo que nos dicen en lo exterior, (torre de control, tierra), pero más que nunca dejarnos guiar por "nuestro instrumental interno" (lo interior, el cielo), y así equilibradamente lograremos superar las situaciones de conflicto.
Todo piloto sabe que el aterrizaje es una maniobra difícil y de riesgo, por más experiencia que se tenga, y es en esta instancia donde hay que estar conectado con lo interno (instrumental de vuelo), y lo externo (lo que nos permite nuestra vista y la comunicación con la torre de control), y aquí también para un descenso sin sobresaltos primeramente debemos pedir la autorización debida; una vez acordada, reducir potencia paulatinamente, poner alerones y flaps en adecuada posición manteniendo al avión nivelado pero descendiendo, llevando los controles con movimientos suaves, hasta que tomemos contacto con la pista. Es decir como en el despegue no perder de vista cielo ni tierra,
Una vez en tierra, nos dirigimos hasta el estacionamiento y paramos, hemos aterrizado; otra vez estamos aquí abajo, pero no podemos de dejar de "sentir", como todos aquellos que tenemos pasión por los aviones, la hermosa sensación de estar en el "cielo".
Despegamos, volamos, sabemos que tenemos que aterrizar, pero sabemos también que podemos volver a volar.
En nuestra existencia pasamos mucho tiempo "aterrizados", sin permitirnos "volar", o de lo contrario "volamos" demasiado y no "aterrizamos". Al igual que con los aviones tenemos que tener un equilibrado encuentro con tierra y cielo, respetar normas, saber comunicarnos, manejar los impulsos, saber cuando hay que "parar", todo lo cual nos ayudará a transitar nuestro pasar por este plano existencial.


-Buenos días: les habla el comandante "Real": Bienvenidos a bordo, este es el vuelo nº -"cero-infinito"- de aerolíneas "Mi Diamante" con destino final la ciudad de "Calidad de vida", tenemos buen clima y cielo despejado, ideal para volar, lo haremos a una altura de "Miles de agradecimientos". Espero que disfruten el vuelo y vuelvan a elegir nuestra aerolínea.
Muchas gracias.

-Buenos días, mi nombre es "Esperanza " y soy auxiliar de abordo, por favor tengan a bien abrocharse los cinturones que vamos a "despegar"......