martes, 30 de agosto de 2011

ELEMENTOS DE CONCIENCIA (38)


RAZONAMIENTO

Es una función de la conciencia donde mediante ciertas premisas, puede realizarse una inferencia, para lograr una conclusión. Cuando estos pasos están bien realizados se puede llegar a ciertos conocimientos, sin tener necesariamente la experiencia.

Otra función importante del razonamiento es confirmar los conocimientos adquiridos por la experiencia y consolidarlos.

Una manera de clarificarlo es verlo como la diferencia entre instinto y pensamiento. El primero es la fuerza vital, automática, no inteligente, que intenta sostener la vida; el razonar nos lleva a discriminar concientemente y a gestar un criterio propio.

sábado, 27 de agosto de 2011

El buscador y el maestro (45)


- Maestro, estoy feliz porque cumplí con todo lo que me pidió.
- Para ser Feliz, es necesario que el origen de la misma no sea externo. Cuando desde tu interiorcrees tu exigencia y puedas escucharla y cumplir, encontrarás la Felicidad

Imagen tomada de http://astronautas1.blogspot.com/

viernes, 26 de agosto de 2011

El poder de la opinión


Dr. Isidro Solórzano
Muchas veces, mas de las que en general creemos, vivimos en función de lo que otro dice.
En los procesos de autoconocimiento es importante dar dos pasos: 1° darse cuenta que esto sucede. 2° dar un paso de liberación creando un ambiente propio.

Es importante saber que cuando unaa opinión tiene poder, se lo damos nosotros mismos.

No es fácil salir del juego de los valores de quien impone la opinión.
- En la familia
- En la sociedad
- En grupos políticos, religiosos, etc.
Si vivo preocupado porque otro puede reprocharme algo de manera constante es porque hay falta de confianza y falta madurar.

En la actitud sana se debe tener en cuenta la siguiente frase: “Aprender a liberarse y no someter a otros”

Cuando mas individuos sustentsn uns opoinón esmas poderosa y no depende tanto de sus características.
Muchas veces hay acuerdos implícitos entre quien se somete a la opinión y quien manifiesta al autoridad.
Imagen tomada de http://tipsfamilia.com

lunes, 22 de agosto de 2011

La Mitad de la vida (33)


"Si se toman en serio las palabras de Tauler y se ve en la crisis de la mitad de la vida la actuación de Dios, esta crisis pierde su carácter amenazador y su peligrosidad. Por el contrario se la puede considerar como una ocasión para avanzar y tener a Dios más cercano. Lo que se nos pide en la crisis es la disponibilidad para dejar actuar a Dios en nosotros. Frecuentemente la acción de Dios es para nosotros dolorosa. Y es que sufrir hasta el fin a Dios en mí, es conllevar lo que me envía sin romperme interiormente. Esta actitud exige mucho del que estaba acostumbrado a tenerlo todo en la mano. Aquí también corre el peligro de querer tomar en su mano la propia crisis y acelerar activamente el propio proceso."
Tomado de "La Mitad De La Vida Como Tarea Espiritual" de Anselm Grün
Imagen tomada de http://lauragutierrezdetenaramos.blogspot.com

sábado, 20 de agosto de 2011

Un elefante en la oscuridad


Dícese de una vez en que el sultán, deseoso siempre por ilustrar a su pueblo, mandó traer un elefante de la India, y para que el pánico no se apoderara de aquellas gentes que nunca habían visto un animal más grande que un caballo, mandó encerrarlo en un establo y envió, como primera providencia, a los cinco hombres más sabios de la ciudad a que lo examinaran, y seguidamente explicaran al pueblo lo que habían visto, para que fueran acostumbrándose a aquel fenómeno.

Los sabios fueron al establo a cumplir con el mandato del sultán. Era de noche y el lugar estaba a oscuras, y no tomaron la precaución de llevar lámparas con ellos. De modo que decidieron conocerlo por medio del tacto.

Cada uno de ellos, con las prisas por ser el primero en lanzar sus doctas explicaciones es a la gente palpó una parte distinta del elefante y una vez creyó saber de qué se trataba aquel fenómeno salió rápidamente a explicarlo.

– Ese animal es como una manguera –dijo aquel que tocó la trompa.

- No, no es así –replicó el que había tocado una oreja-. Es más bien como abanico.

- Ambos están locos –intervino el que sintió el lomo del elefante-. Eso es como un trono.

- Los tres están mintiendo –espetó el que había tocado una de las patas-. La única verdad es que ese animal es como una columna.

– ¡Qué equivocados están todos ustedes! – Vociferó el que tanteó uno de los colmillos–. Eso era duro y afilado como una lanza.

– Que absurdo –expresó el que palpó la cola–. Esa cosa es sólo como una cuerda parecida a una serpiente con un plumero al final para espantar moscas.

Y así comenzó una discusión acalorada entre ellos, porque todos afirmaban ser poseedores de la verdad y acusaban a los demás de locos o mentirosos. Y cada uno decidió darle un nombre distinto al elefante.

Rumí añade que si ellos hubieran llevado una vela encendida (una conciencia iluminada), no hubiesen tenido tantas diferencias de opinión entre ellos, ya que bajo la luz de la vela hubiesen podido contemplar directamente la forma completa del elefante.

La proliferación de religiones, sectas, doctrinas filosóficas y corrientes de pensamiento tiene su origen según el pensamiento sufí (que comparto) en la tendencia del ser humano a deslumbrarse cuando ha descubierto una parte de la Verdad, muchas veces por casualidad, y tratar de comunicarla a la gente de su entorno para aparecer ante ellos como más sabio e iluminado que los demás, pero sin la más mínima inquietud por pensar que lo que ha descubierto solo es una parte y que lo mejor que puede hacer es tratar de buscar el resto. Este problema afecta a la mayoría de las culturas sobre la tierra porque en la educación de los pueblos nunca que dice que la Verdad, como en la parábola de Isis y Osiris, se encuentra desmembrada y esparcida por doquier. Tal es el condicionamiento cultural de la inmensa mayoría de la humanidad que, en una discusión, sobre el tema que sea, muy pocas veces nos paramos a pensar que nuestro interlocutor puede poseer una parte de razón y nosotros otra y en vez de tratar de imponer nuestra parte, nuestro punto de vista a toda costa lo mejor que podríamos hacer es compartir.

Un ejemplo muy sencillo podría ser el de dos personas que se sientan a ambos extremos de la mesa y contemplan una botella de vino, que normalmente tiene dos etiquetas, una por cada lado. Imagínense que cada interlocutor se empeñara en sostener que la botella no tiene más que una etiqueta y que el otro está equivocado. Nos parecería pueril ¿verdad?.

No tan pueril nos resulta la intercesión de David Bohm en la controversia Einstein-Heissenberg sobre la continuidad o discontinuidad de la realidad subatómica, proponiendo su tercera vía del “Orden Implicado”. Ni tampoco lo es la mediación de Kant entre empiristas y racionalistas. Pero para elevarse por encima de la polaridad hace falta una inteligencia y un espíritu crítico muy fino y bien desarrollado, o como decimos, una educación en la libertad de pensamiento y en el estímulo de ese espíritu crítico, que es tanto más valioso como más estrictamente personal sea.

Tomado de Juan Trigo, del Blog "una crisis es una oportunidad para el cambio"

Imagen tomada de http://www.artelista.com


jueves, 18 de agosto de 2011

Biografía (4) Edgar Cayce

Dr. Isidro Solórzano
Edgar Cayce nació en Hopkinsville en 1877, murió en Virginia en 1945. Lo original de su técnica es que en estado de trance respondía a las consultas y su esposa anotaba las respuestas. Es experiencia duró 43 años, respondiendo mas de 14.300 casos. Esta documentación se encuentra en la Fundación A.R.E., en Virginia Beach, Virginia, EEUU. Entre muchas otras Predicciones señaló:

* Segunda guerra mundial. * La muerte de varios presidentes. * El futuro de la medicina.* Democracia en Rusia. * Que la mayor parte de Japón se deslizaría hacia el mar. (se hunde 3 cm por año) * Los grandes lagos verterán sus aguas en el Misisipi. * Nuevas tierras surgirán en el atkpantic y en el Pacífico, frentre a las cosasta americanas como restos * Cambiarán los polos magnéticos ed la tierra, después de lo cual no habá mas desastres geológicos. * El mundo sufrirá una crisis financiera. * Tres meses después de entrar en actividad del Vesubio y el Monte Pelado algunas zonas del oeste serán inundadas. * Después de grandes trastornos en el mundo venrá un Mesías y nuevos dirigentes espirituales.