jueves, 31 de diciembre de 2009

Dos testimonios que pintan al Dr. Atilio Ratti

"Mi nombre Graciela Bustamante, lo conocí en el año 86, con una carta de un compañero de Atilio para que me brindara una mano, ya que venìa de BS AS. Sin conocerme me ayudó muhisimo. Lo admiraba como Cardiologo, pero con el tiempo lo admiré como persona. Un ser exepcional, hablabamos mucho, aprendí muchisimo de él. Trabajé con él en el Rosendo ´García y terminé mi concurrencia en cardiología. Luego volví a BS AS y me desconecté, a un par de años nos volvemos a encontrar y había cambiado, mucho. No entendía, dejó practicamente la especialidad y se volco a la homeopatía, hablaba de metafisica ( ¿qué era eso? Pero como siempre lo escuche, tuve en cuenta sus palabras, empecé a hondar en el tema y nuevamente me dejo la "azotea temblando" Leí muchisimo, puse en practica con mis pacientes y sabía lo que decía. De allí cambió mi pensamiento y se lo agradezco. Hace poco habíamos hablado de una amiga, quedamos en reencontrarnos, pero llegué tarde. Se que está donde le corresponde estar, y que nos mira y cuida y también nos seguirá enseñando y marcando lo que es la vida ¡ Gracias Atilio por haberme permitido conocerte y enseñarme de la Vida y de otra medicina !!"


SOMOS RICHARD Y MALVINA DE FIRMAT. HACE VARIOS AÑOS QUE NOS VISITABAMOS CON ATILIO. SU PRESENCIA, SILENCIOS Y ESTADOS MEDITATIVOS ERAN UN ASHRAM AMBULANTE.
VOLVIMOS DE NUESTRAS VACACIONES -EXTRANJERO- Y NOS ENTERAMOS DE QUE DESENCARNASTE: AHORA ENTENDEMOS QUE CON TU VISITA EN NOVIEMBRE VINISTE A DESPEDIRTE. PERO SOLO TU CUERPO SE FUE. PERMANECES COMO LA CONCIENCIA ETERNA AL HABER DADO LUZ SOBRE NUESTRAS MUNDANAS CONCIENCIAS Y LA DE TANTAS ALMAS SEDIENTAS. GRACIAS ATILIO
Imagen: http://www.photoshop-designs.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tiempo de evaluación

Llegamos a fin de año y es un tiempo de evaluación. Recordemos que hay varias maneras de evaluar nuestras vivencias.
- Muchos no hacen evaluaciones: ¿Me pasa la vida sin darme cuenta?. ¿Soy vago?. ¿Temo ver la realidad de mi pasividad?. ¡Vamos seamos valientes, valoremos nuestra vida con el fin de crecer!.

- Balance: veo lo positivo y negativo. Es una suma de logros, vivencias, emociones, triunfos y fracasos. ¡Cuidado con los que se dicen realistas!: muchas veces tienden a ser muy críticos.

- Valoración: Es revalorizar las circunstancias vividas y consolidar lo aprendido.

martes, 29 de diciembre de 2009

Lo psicosomático en Homeopatía

Desde sus inicios una de las características mas sorprendente de la Homeopatía es la concepción de integridad. La unidad entre lo espiritual, lo energético y el físico es una particularidad en la manera de ver integrada de Samuel Hahnemann.
Para un homeópata que observa la naturaleza, los síntomas que presenta el paciente son percibidos en un conjunto orgánico donde se integra la totalidad física y biográfica del paciente hasta lograr percibir cuál es la desarmonía repetitiva que atraviesa su vida, y que es vivido como un conflicto.
Para algunos esa vivencia dolorosa corresponde a su mundo afectivo, para otros a su voluntad, para otros con su manera errada de pensar, etc. Esta vivencia desarmoniza el vínculo consigo mismo, de tal manera que los demás vínculos son vividos como una proyección de éste.
Dr. Isidro Solórzano.

Imagen: www.vidaemocional.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Dònde actua el medicamento homeopático?

Los medicamentos homeopáticos no tienen un efecto químico, ya que la dilución es tan grande que no quedan moléculas en el mismo. Entonces no tienen una acción química, ni material, sino que influyen en el terreno del paciente y mas precisamente en su susceptibilidad.
La susceptibilidad es la capacidad de ser modificado por una noxa ya sea física o emocional. Existen susceptibilidad de especie, todos los hombres son afectados por tóxicos, así por ejemplo por el arsénico. Y existe una susceptibilidad personal donde cada individuo puede ser impactado por cosas emocionales, químicas o ambientales de acuerdo a su debilidad.
Este es el punto clave que el homeópata debe captar y saber actuar sobre el mismo.
Dr. Isidro Solórzano.

Imagen modificada de www.elpsicoanalisis.org.ar/numero

sábado, 26 de diciembre de 2009

Decálogo, síntesis y origen de la Buena Suerte (3)



Tercera Regla de la Buena Suerte

Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las

circunstancias son las de siempre.

Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas

circunstancias.
Alex Rovira "La Buena Suerte"

jueves, 24 de diciembre de 2009

En Navidad lo Sagrado Nace


A la huella, a la huella José y María
con un Dios escondido nadie sabía

También nosotros, en las huellas de esta existencia tenemos un Dios escondido en el corazón.
Video: Ariel Ramirez y Los Fronterizos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad Ahora en mi



"Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la sala común."
Mateo 2,7
¿Quién puede comprender toda la profundidad de este pasaje Vivo?
El Mayor Milagro, el Único Milagro, el Unigénito manifestado en esta existencia.

Envuelto en pañales: envolvemos y envolvemos a la esencia hasta el punto de olvidarnos que allí está lo Único Vivo.

Y el pesebre es el lugar del animal, nuestro corazón material es animal, allí sucede el verdadero Milagro.

Pero no le damos lugar comunmente, darle el lugar es parte del Milagro...

¡Y todo sucede Ahora en nuestra Individualidad!

¿Hay una manera “individual” de vivir la Navidad?


Navidad significa Nacimiento, y todo nacimiento es individual, pero recordemos que la palabra “individual”, significa Indiviso, sin división.

Según el nivel de conciencia puedo vivir la navidad como:

Material: Lo principal está en las cosas, regalos, lugares, sensaciones físicas, nada de esto está mal, pero la navidad es muuucho mas que eso…

Instintiva: La conciencia está en las satisfacciones que puedo tener de afecto, comidas, es decir, placeres y gustos; pero la navidad es muuucho mas que eso…

Emocional: La conciencia está en las emociones, encuentros con otros, sorpresas, etc., pero la navidad es muuucho mas que eso…

Espiritual: Allí lo indiviso es no estar separado de la humanidad, ni del tiempo, es decir de la historia, del universo, ni de la Vida interior (lo Sagrado): Es una experiencia de Unidad… Es indiviso… Es Nacer a lo Nuevo de Instante en Instante. Cada Instante es Sagrado.

martes, 22 de diciembre de 2009

¿"Consumus"? ¿"Responsabilis"?



Si nos observamos podemos superar la comodidad automática.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Saber Pedir



Si pido desde lo cerebral, ya tengo el objetivo. Si pido desde lo Espiritual permito que fluya la vida.

Si pido lo que quiero, estoy estructurado; si quiero lo que la Vida me presenta: Vivo.

Si pido lo que me resulta mas cómodo, es parcial; si pido lo mejor para la humanidad, empiezo a ser Universal.

Si pido porque me gusta, es pasajero; si no pido, Vivo en lo que Adviene, soy por siempre feliz.

Dr. Isidro Solórzano

Ver lo automático en mi mismo.



:HyphenationZone> false false false MicrosoftInternetExplorer4 La rutina me lleva a no poder responder de manera distinta a una máquina y a vivir automáticamente hecho tras hecho, hora tras hora, días tras días. Esto es tan evidente que nos volvemos predecibles, ya se sabe qué vamos a responder o hacer ante circunstancias importantes de nuestra existencia, respondiendo siempre hacia lo externo. Si deseo descubrirme debo aprender a no recorrer el mecanismo automáticamente, sé que puedo ir hacia algo que me da Comprensión, lo cual está fuera de lo mecánico, fuera de la respuesta al estímulo.


domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Qué es la Homeopatía?

Definición: La Homeopatía es un sistema terapéutico que se basa en un principio: la Energía vital, y en dos leyes: La ley de semejanza y la ley de curación de Hering.

La palabras Homeopatía viene del griego homoios = semejante, similar. Pathos = enfermedad. La medicina que corrientemente conocemos es la Alopatía: del griego allos = distinto.

Podemos darle las siguientes características a la concepción Homeopática:
- Es INTEGRAL: Es decir toma al hombre en todos sus aspectos. En un corte transversal considera lo físico, lo anímico y lo espiritual. En lo físico no sólo el cuerpo en lo relativo a sus órganos sino su relación con el medio, el clima, etc.. En lo anímico su manera característica de vivenciar cada situación vital y el sentimiento que despierta. En lo espiritual la manera de asumir los valores humanos. Y en un corte longitudinal valora la historia biopatográfica como un continuo presente.
- En NATURAL: Porque todo su accionar se apoya en leyes naturales y proceso fisiológicos, tanto en la prescripción como en el seguimiento del paciente.
- Es INMUTABLE: No en el sentido de rigidez, sino por el hecho de no cambiar con el tiempo. De esto podemos dar muchos ejemplos, no cambian los principios, las leyes son las mismas aunque podemos enriquecerlas con nuevos aportes, los medicamentos son los mismos desde que se inició la Homeopatía. El que percibe lo inmutable comienza a percibir lo eterno. Podemos decir que el secreto del homeópata es descubrir lo permanente en cada paciente.
- Es ATÓXICA: porque todas las sustancias que utiliza no tienen efectos secundarios, ni crean dependencia.

La Homeopatía se caracteriza por:
1- El principio vitalista.
2- La ley de semejanza.
3- La ley de curación.
4- La experimentación en el hombre clínicamente sano.
5- La utilización de medicamentos dinamizados.

¿Cómo puede darse cuenta un paciente que está siendo atendido por un Homeópata?
Son dos las pautas fundamentales: A) Las consultas son largas, duran de 45 minutos a una hora o más. Se investigan los distintos aspectos de la vida. B) Se usa un medicamento o muy pocos.
Dr. Isidro Solórzano

sábado, 19 de diciembre de 2009

Decálogo, síntesis y origen de la Buena Suerte (2)

Segunda Regla de la Buena Suerte

Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que

deciden ir a por ella.
Alex Rovira "La Buena Suerte"

jueves, 17 de diciembre de 2009

Estar preparados... un desafío vital

Dr. Isidro Solórzano en la Buena Vida >
Es un estado de desapego, aceptación y apertura del alma a lo nuevo.
Agrego una poesía del Dr. Atilio Ratti

Atado a la rueda


Atado a la rueda no puedo parar

Y a uno tras otro los quiero colmar

Atado a la rueda no dejo de rodar

Mi mente agitada, no puede pensar.


Atado a la rueda me voy a matar

¿Donde está el freno?, no puedo parar

Atado a la rueda no consigo paz

Solo apego y sufrimiento puedo cosechar.


Atado a la rueda no dejo de girar

Detrás de los espejismos me quiero soltar

Atado a la rueda me puse a rezar

Entonces la rueda empezó a parar.


Y cuando se detuvo pude comprender

Que sólo el amor la iba a parar.

Anécdota del Dr. Atilio Ratti.

Son muchas las anécdotas que podemos contar, pero una que da la imagen de su presencia y su conciencia le sucedió a una paciente que fue a su consultorio por una gran tristeza a causa de que se había distanciado de su novio. Atilio la escuchó aténtamente y con mucha fuerza le dijo que el amor de este mundo es pasajero, que no gastara tiempo ni energía en lo circunstancial. Y para finalizar le dijo "El único Amor que nunca falla es el de Dios, sólo eso busca!, lo demás es añadidura".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dr. Atilio Ratti: ¡mirá adonde te has ido!

Che Atilio... hoy en el café te sentí pero no te vi con mis ojos, pude verte de otra manera, allí donde siempre me decías que podías entrar...¿y sabés? en ese lugar estabas, con tu sonrisa de hombre feliz, igual que me cuando la semana pasada me decías que "ya estabas hecho", que "nada te faltaba pedirle a la vida", y pensé que loco estás,... igual que eso de irte y no decirme chau o al menos avisarme.
Pero hoy lo entendí, sabías desde hace mucho que nunca te irías y que en algún momento yo comprendería que siempre nos sentaríamos a tomar el mismo café.
Es que para encontrarnos sólo debemos ir al AMOR allí donde siempre estás, así que chau, nos encontramos en el mismo lugar desde donde vinimos.

Tu amigo: Carlos

Carlos H. Grassi
Coordinador Gral.
Cursos"BUSCANDO EL DIAMANTE"

martes, 15 de diciembre de 2009

Decálogo, síntesis y origen de la Buena Suerte (1)

Primera Regla de la Buena Suerte
La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti.
La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
Alex Rovira "La Buena Suerte"
Imagen tomada de : http://muchasgraciasclaraypepe.blogspot.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Ley de curación: Premisa 4: La desaparición de los síntomas

En toda curación la desaparición de los síntomas se realiza en orden inverso al que aparecieron. Esto quiere decir que en las enfermedades crónicas al principio se produce una exoneración, que es una especie de "descarga" con los mismos síntomas actuales de la enfermedad y luego pueden aparecer síntomas relacionados con enfermedades anteriores.
Así por ejemplo si un niño tuvo erupciones, luego asma hasta joven y ya grande Reumatismo, al inicio del tratamiento tendrá molestias articulares, lueog algo en los bronquios, que puede ser sólo un poco de catarro. Finalmente puede suceder una "limpieza" de la historia, por eso suele aparecer sueños, recuerdos o manifestaciones que corresponden al momento que sucedió un bloqueo en el crecimiento.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Las Flores de Bach: Elixir de Vida

Edward Bach (1886-1936). Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Sobre todo descubrió un tratamiento mediante flores, con una fundamentación filosófica, también creada por este genio.
Algunas de las frases que marcan su visión:

"Se nos ha concedido un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad de estos remedios florales podremos tener la absoluta certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad."

"A medida que los enfermos mejoren, debemos explicarles que las hierbas de los campos, que son las que los están curando, son dones de la Naturaleza: que son dones de Dios. De esta forma, lograremos que crean nuevamente en el Amor, la Misericordia, la Compasión y la Fuerza Omnipotente del Más Alto."

"La curación debe emanar de nuestro interior, por medio del conocimiento y la corrección de nuestras faltas, y la armonización de nuestro Ser, para que se dé una curación correcta no debe utilizarse absolutamente nada que releve al paciente de su propia responsabilidad; por el contrario, sólo deben utilizarse aquellos recursos que lo ayuden a sobreponerse a sus defectos."

viernes, 11 de diciembre de 2009

¡Nooo... el mundo no está al revés!

Aunque muchas veces parecería que las cosas son al revés, en realidad somos nosotros los que no podemos ver las cosas como son. En la salud esto es muy impoertante... quizas haya otra manera de ver las cosas. ¡Animémosnos a ver las cosas de una manera nueva!. ¡Eso es Alternativa!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Adviento: un cuento del niño buscador.

Dr. Solórzano en La Buena Vida

Había una vez un niño que escuchó hablar de Adviento. Le produjo una gran curiosidad porque era una palabra que nunca la había escuchado. Entonces recurrió a su hermano, que era unos años mayor, quien le dijo que no sabía, pero que tenía entendido que algo tenía que ver con la Navidad, pero que no se lo podía explicar.

Esa noche, a la hora de la cena recurrió a sus padres y le preguntó qué significaba Adviento. Sus padres le dijeron que es el tiempo anterior a la Navidad, es una preparación para disponerse a recibir al Niño Dios. Además su mamá le contó que en su familia cuando era chica, se hacían oraciones y que se iba haciendo el pesebre agregando un elemento cada domingo, y para navidad se agregaba el Niño Dios. Luego dijo el papá que el abuelo sabía mucho sobre el Adviento. Al niño se le encendieron los ojitos con esta información, iba a ir el fin de semana a la casa del abuelo e indudablemente sería un tema de conversación.

El sábado a medio día llegaban a la casa del abuelo que era afectivo, activo y sabio; luego del almuerzo en la primera oportunidad se acercó y le dijo:

- Abuelo quisiera que me cuentes que es eso de Adviento.

El abuelo lo miró sorprendido y con alegría le dijo casi en secreto.

- Mañana bien tempranito, antes que salga el sol vamos a ir a un lugar para aprender lo que es el Adviento.

- ¿Cómo a un lugar, abuelo?.

- Ya mañana vas a ver.

El domingo a la madrugada cuando aún el sol no había salido, el abuelo lo despertó con unos golpecitos.

- Juan, Juan ya es hora, ¿quieres venir?

- Sí abuelo, ya voy.

Se levantó presuroso, el abuelo llevaba unas frutas. Ya los pájaros cantaban, la vida se iba despertando.

- Escucha, los pajaritos celebran la vida.

- ¿Pero ellos saben lo que es celebrar?

- No, pero lo viven, no necesitan saberlo… Mira aquel nido, tiene pichones que aun no saben volar, sin embargo ellos reciben alimento todos los días.

Fueron caminando hasta una loma. Y se sentaron a esperar que el sol saliera. No pasó mucho tiempo que comenzó a aparecer un disco dorado y se fue iluminando el horizonte. Entonces el abuelo dijo

- Mira Juan, eso que sucede con el sol, también sucede en tu corazón, cada día hay un empezar, un iluminar. Es lo mismo que pasa en cada nido de los pajaritos, cuando nace un pichón para los padres es un nacimiento y cuando los padres traen alimento para los pichones es una gran alegría, todo eso es Adviento. Es Adviento cuando la vida se manifiesta.

Somos potencia, somos misterio



Hay tanto en nosotros esperando revelarse, recrearse, fructificar. Somos semilla y a partir de ese potencial infinito, de ese océano interior podemos reencantar la vida. Podemos volvernos a crear y así divertirnos y gozar.

Tomado de Rita Scialabba "La Felicidad Es Una Construcción Interior"
Imagen: http://1.bp.blogspot.com/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Todo en la naturaleza busca su "Hogar"

"Él andaba siempre juyendo,
Siempre pobre y perseguido,
No tiene cueva ni nido
como si juera maldito;
Porque ser gaucho...¡barajo!
El ser gaucho es un delito"
Todo hombre siempre busca su nido, su hogar, un lugar que lo proteja, le de paz, donde se sienta amado. Ese lugar no lo tenía Martín Fierro, y muchas veces en nosotros, la insatisfacción, es muestra que no logramos vivir el tesoro interno, que es nuestro Diamante, un hogar para nuestra conciencia.
José Hernández: "Martín Fierro", estrofa 230

martes, 8 de diciembre de 2009

¡Hay cosas que sólo se hacen!

1.
Pregunta: ¿Es posible entrar en la Realidad?
Respuesta: Entra
P: ¿Dónde está la puerta?
R: Has salido.

Abelardo Falletti, "Rastro de un vuelo solitario"

lunes, 7 de diciembre de 2009

En nosotros está la miseria y la grandeza.



A pesar de nuestras pequeñas miserias,..¡ hay tanta grandeza en la semilla humana!. Hay tanto en nosotros esperando para ser, para fructificar, para amar. Hay tanta humanidad esperándonos en las fronteras, tanta humanidad esperando un encuentro entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y Occidente., para así encontrar ese sol del centro del ser humano.
Tomado de Rita Scialabba "La Felicidad Es Una Construcción Interior"
Imagen:
http://www.fayerwayer.com/

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Qué tiene que ver la Libertad con la Salud?



La Libertad y la salud son parientes muy cercanos, o mejor dicho tienen el mismo apellido. Para la medicina convencional es suficiente que desaparezcan los síntomas, pero para una medicina integral es necesario que el paciente pueda desarrollarse plenamente y esto implica la posibilidad de superar los condicionamientos automáticos que nos llevan a tomar decisiones a partir del miedo, de la culpa, de la necesidad de seguridad, o respondiendo a órdenes de quienes consideramos autoridad, y que en realidad coartan nuestra libertad. La verdadera autoridad facilita la Libertad, y en la salud se está libre para lograr los más altos fines de la existencia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Con mi Diamante, sé hacia dónde voy


“Los vientos de la gracia siempre están soplando, pero tú tienes que izar la vela”

Ramakrishna

viernes, 4 de diciembre de 2009

La conciencia de salud::Universal y Sagrada.

Dr. Solórzano en "La Buena Vida"

Cuando tengo la "Conexión" hay una visión de salud muy distinta a ver solamente el cuerpo.

El concepto de salud es un paradigma muy importante. Ahora se abre una conciencia universal, somos tierra, somos sistema solar, somos universo.

Imagen tomada de: http://ajanlo.kapu.hu

jueves, 3 de diciembre de 2009

Celebrar


La tendencia que tenemos cuando queremos expresar algo en un escrito, (al menos en mi caso), es expresarlo desde el intelecto. Para ello buscamos información en libros, en Internet o pedimos opinión a quien consideramos que tiene muchos conocimientos. Una vez hecho esto y citando a grandes Maestros, por ejemplo: “como dijera el famoso investigador…, (cuanto más afamado y grande el título honorífico mejor), y colocamos a continuación el pensamiento o la definición encontrada, vamos desarrollando así una especie de axioma que en realidad no nos es propia, sino que es solamente una recopilación de datos y pensamientos de otros, que damos por sentado que es cierto.
Y muchas veces está bien que así sea, puesto que en algunos casos carecemos de la información necesaria.
Pero hay temas, hay conceptos, que si lo intelectualizamos, pierden no tan sólo su significado, sino además su verdadero valor.
En este mes de diciembre, donde otro año culmina, hay muchas celebraciones y quería hacer una reflexión con respeto justamente a: “La Celebración”.
Desde lo cotidiano, lo intelectual y existencial “Celebrar” es festejar, conmemorar, o evocar una fecha que marca algún acontecimiento; alegrarse por una cosa o alabarla; o también celebrar un encuentro o acto solemne o participar en él.Pero desde el autoconocimiento hay un Celebrar que no es externo, podríamos decir que es un “Celebrarnos”, es un encuentro conmigo mismo, es un encuentro con el AMOR, con el SER, es encontrarnos con LA VIDA, y nadie puede intelectualizar lo que se SIENTE, pero sí Celebramos ese sentir íntimo, aunque no podamos explicarlo ni tengamos la necesidad de hacerlo.
Digamos que ese “CELEBRAR es una posibilidad de abrirse a esa posibilidad y cuando se da, vamos a CELEBRAR”

Carlos H. Grassi
Coordinador Cursos
BUSCANDO EL DIAMANTE

¡FELIZ DÍA DOCTOR!



“La única y suprema misión del médico, es la de reestablecer la salud que es lo que se llama curar”
Dr. Samuel Hahnemann

Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

No perder el Centro

Dr. Solórzano habla sobre el centro y sobre Levadura

Cuando se pierde la autoridad propia, se está fuera del centro.

El hombre siempre está buscando el Centro y desea retornaral Centro.

Nuestro hogar es el Centro del movimiento emocional.

Quien está en el Centro vive el ahora.


Imagen tomada: http://www.circuloixchel.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Pasado, Presente y Futuro

"Tenemos tres palabras que debemos ubicar plenamente, ellas son: Pasado, Presente y Futuro.

El Pasado debemos agradecerlo pero ya no podemos vivir en él.

El futuro es tan interesante que podemos construirlo a nuestro gusto pero aún no podemos vivir en él.

Lo que solo nos queda VIVIR EL PRESENTE, pero vivirlo con alegría es nuestra propia decisión, dependiendo esto de nuestra musculatura mental porque así como podemos construir nuestra musculatura física, así podemos construir nuestra musculatura mental con ejercicios que me motiven a vivir y no a sobrevivir, parafraseando a Goethe quien dijo:

"Empieza y se te calentará la mente. Continua y la tarea quedará completa".

Para ser feliz he encontrado que debo ser un buen administrador del tiempoPRESENTE que es el único que poseo y con el que puedo construir mi futuro sin convertirme en un planificador eterno de los que dicen "Algún día haré…." y aprender del pasado, pues éste me enseña y yo tengo el deber de aprender.

En la sabiduría Hindú he aprendido:

"El ayer no es más que un sueño,

El mañana no es más que una visión,

pero el PRESENTE, bien vivido, hace de cada ayer un sueño de felicidad y,

de cada mañana, una visión de esperanza. Por lo tanto, prestemos atención a este día"

Claudia Maruoka "Ser feliz es una decisión".