viernes, 31 de diciembre de 2010
Fin de año...
jueves, 30 de diciembre de 2010
ELEMENTOS DE CONCIENCIA (14)
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Los maravillosos medicamentos (31)
Acción en Homeopatía:
Es uno de los principales medicamentos de las hemorragias, que son indoloras, sin fiebre, sin angustia, de sangre líquida de color rojo vivo, brillante; que aparecen en cualquier órgano o por cualquier orificio del cuerpo; que pueden ser espontáneas o de origen traumático, o en heridas, quirúrgicas o no, que sangran profusamente, especialmente después de una caída. Las hemorragias aparecen después de esfuerzos musculares o por levantar pesos o después de la supresión de una menstruación; después de un aborto o del parto.
Los síntomas aparecen o se agravan por esfuerzos, por caídas o golpes, por ejercicios violentos, por levantar grandes pesos, al agacharse, por café y al anochecer y de noche. Mejoran: de día.
lunes, 27 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
El Autoconocimiento (4)
La intelecutalidad
La plenitud de la intelectualidad es la Sabiduría.
Es la actividad del razonamiento, tratando de conceptualizar la realidad. En su actividad se tiende al estudio. A la reflexión crítica.
Sano: La finalidad del intelecto es observar objetivamente, calcular, planificar lo que el hombre hace.
Enfermo: Transformar todo en ideas. Cree que lo que piensa es lo real.
Síntomas: Ideas fijas, confusión, ilusiones. Alucinaciones. Lentitud de ideas.
sábado, 25 de diciembre de 2010
La Mitad de la vida (7)
"En la crisis de la mitad de la vida no se trata simplemente de un situarse nuevo en circunstancias físicas o psíquicas cambiadas. No se trata solamente de dar por terminado un período por la disminución de las fuerzas corporales y espirituales y plantear nuevos deseos y nostalgias que frecuentemente brotan en el cambio de la edad.
Se trata más bien de una profunda crisis de la existencia en la que se plantea el sentido del todo: ¿Por qué trabajo yo tanto, por qué me ajetreo tanto, sin encontrar tiempo para mí? ¿Por qué, como, con qué fin, para qué, para quién? Estas preguntas surgen más frecuentemente en la mitad de la vida y provocan una inseguridad que afecta al concepto de la vida que hasta aquí se ha tenido.
La pregunta por el sentido es ya una pregunta religiosa. La mitad de la vida es sencillamente una crisis de sentido y por ello una crisis religiosa. Pero a la vez esconde latente la ocasión y posibilidad de encontrar un nuevo sentido para la vida."
Tomado de "La Mitad De La Vida Como Tarea Espiritual" de Anselm Grüm
jueves, 23 de diciembre de 2010
Feliz Navidad... Feliz Novedad
El hombre está acostumbrado a vivirla desde el miedo, la culpa, la angustia, etc. en ese caso no es nueva, es una repetición de una misma emoción.
Es nueva cuando es experimentada desde el Amor: se la vive como un niño, sin espectativas condicionantes, sin temores, es una aceptación feliz de lo que le toca vivir. Sabiendo que es lo mejor que me puede pasar.
¡Feliz Navidad!... ¡Feliz Novedad!...
Asertividad (27)
y en los casos límites en los que los derechos de cada uno no
están del todo claro, llegar a un compromiso viable.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
El buscador y el maestro (20)
- Maestro, qué quiso decir Jesus con "El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado".
- Allí el sábado representa varias cosas: Es lo externo y la imposición de otros. Es aquello que está establecido por el hombre y también lo automático. Siéntelo hijo, lo automático debe estar al servicio del hombre, y no el Hombre al servicio de lo automático. ¡Descubre en qué estás automatizado... y aprende a liberarte!
martes, 21 de diciembre de 2010
ELEMENTOS DE CONCIENCIA (13)
lunes, 20 de diciembre de 2010
Los maravillosos medicamentos (30)
Acción en Homeopatía:
Inusitada actividad mental y física; gran excitabilidad y exaltación; excitable durante los escalofríos y los sudores; leyendo. Está repleto de ideas, listo para actuar, más de noche; lleno de fantasías y planes para el futuro. Siente el cerebro despejado; está activo, siempre en movimiento, se siente con fuerzas para hacer cualquier cosa.
Notable hipersensibilidad sensorial y sensitiva. Todos los sentidos están más agudos: lee más fácilmente letras muy chicas, y tiene agudizados su oído, su olfato, su gusto y su tacto, e inclusive la percepción de los más leves movimientos pasivos. No tolera ni que lo toquen, ni los olores violentos, ni las luces fuertes, ni los ruidos; oye los menores ruidos, hasta los que los otros no oyen o los muy distantes, y hasta imaginarios; es hipersensible a la música, al sonido de voces o conversaciones, al de cada paso, al sonido de los aelojes, a los timbres o campanas; peor durante los sudores.
Peor: por vino y bebidas alcohólicas; por frío (excepto las odontalgias); al aire libre (con aversión); de noche, antes de medianoche; por narcoticos; por la dentición; por el tacto. Mejor: acostado; por agua fría;por el calor (excepto las odontalgias).
domingo, 19 de diciembre de 2010
El Autoconocimiento (3)
Es el aspecto de la psicología que estudia la relación del individuo con el mundo material. Es la facultad de obrar, de tener eficacia. Se relaciona con los instintos, tendencias, hábitos.
En su tendencia natural provoca la búsqueda de la solución de problemas.
La trampa es el activismo
Lo sano de la actividad tiende a una finalidad noble y trascendente.
Lo enfermo busca que la actividad tenga una finalidad egoísta y manipuladora.
Síntomas: Inquietud. Pasividad. Apuro. Lentitud. Hiperactividad. Meticulosidad. Caótico. Descuidado. Emprende muchas cosas y no persevera.
jueves, 16 de diciembre de 2010
El Hogar, un lugar con corazón.
En cada persona hay un anhelo de nido, donde buscamos un lugar de paz, felicidad; un lugar de afecto, pero mas allá de eso, de afectividad.
Afectividad es un centro amoroso a partir del cual puedo vivir las cosas dando y recibiendo amor.
El Hogar es un lugar trino donde encontramos energía masculina, femenina y el fruto de esta unión que puede ser una obra, un hijo, una creación.
El Hogar tiene ciertas cualidades que debemos cultivar
- Es un lugar donde deposito mi corazón: de confianza, donde no debe haber juicio, donde sabemos que todos estamos creciendo y que el error es también un puerta al aprendizaje.
- Es un lugar donde hay conciencia de pertenencia. Estabilidad, donde los ritos me muestran que hay vida simbólica.
- Es el lugar indicado por el corazón que allí se está bien.
- Es un lugar de descanso: Es de recuperación de fuerzas y motivaciones.
- Es un lugar donde me alimento: tanto física, como psicológica y espiritualmente.
- Es un lugar donde me siento comprendido, y respetado como persona.
- Es un lugar donde me siento escuchado y dónde sé escuchar para dar lo que mejor le hace al otro.
- Es un lugar de creatividad donde se gesta el hijo, la obra, la acción noble.
- Es un lugar donde la conciencia y el corazón se pueden abrir plenamente.
Indudablemente que en esta existencia no se da el sentido del hogar en plenitud por nuestra propia limitación. Pero si aspiramos a lo alto en el hogar se inicia un mundo mejor.