SILICEA
Nombre científico: compuesto oxigenado del silicio
Acción en Homeopatía:
1.- Debilidad sin energía, síndrome de fracaso, irritabilidad, hiperestesis psíquica y sensorial, fobia a los alfileres y objetos puntiagudos.
2.- Individuo Muy Friolero. Hipersensibilidad al frío húmedo provocando episodios invernales repetitivos de rinofaringitis, anginas, otitis, bronquitis de resolución lenta, con complicaciones purulentas frecuentes.
3.- Tendencia A Las Supuraciones Crónicas o reincidentes de las mucosas ORL del ojo –orzuelos repetidos-; del aparato respiratorio –bronquitis crónicas-; dilatación de los bronquios, de las mucosas urogenitales –cistitis crónicas, metro –salpingitis-; de la piel –furúnculos, impétigo, acné supurado, ántrax panadizo-; de los huesos –ostetis, fístula óseas-; infecciones dentales.
4.- Trastornos Del Crecimiento y de la nutrición, raquitismo, epífisis de crecimiento, osteoporosis, retraso de calcificación ósea (fractura), trastornos digestivos, estreñimiento atónico, tendencia a las parasitosis intestinales.
5.- Trastornos Del Comportamiento. Silicea corresponde a los individuos de constitución endeble que transpiran mucho a pesar de una extrema sensación de frío. A nivel de comportamiento: falta de energía, síndrome de fracaso y de desánimo. Nerviosismo. Timidez. Falta de confianza en sí mismo. Trastornos del sueño.
6.- En el niño, agitación, nerviosismo, obstinación y gran necesidad de afecto (Pulsatilla).
SINTOMAS GENERALES de Silicea: Es uno de los más importantes medicamentos constitucionales de la materia médica homeopática. Se ha demostrado experimentalmente su actividad en altas diluciones (15CH) sobre el metabolismo de los macrófagos peritoneales de los ratones.
Silicea: Agravación: con el frío; durante el invierno. Por la humedad; por las vacunas en el periodo de la luna nueva; como consecuencia de una fatiga física e intelectual, por enfermedades y tratamientos inmunosupresores, con las reglas, por supresión de la transpiración de los pies
Silicea: Mejoría: con el calor, los paños calientes, el verano, calientemente vestido