viernes, 28 de octubre de 2011

Los maravillosos medicamentos (54)


ANACARDIUM ORIENTALE
Nombre científico: Semecarpus anacardium
Acción en Homeopatía:
Brusca pérdida de la memoria, especialmente en viejos o después de un surmenage por un largo y penoso trabajo cerebral. El paciente está muy alterado y preocupado por su falta de memoria, porque está confuso y no puede atender sus ocupaciones; todo parece ser un sueño o algo irreal (Med.). "Se olvida de todo, y al tomar conciencia de eso, pierde el apetito" (Guernsey). Olvidadizo, especialmente de mañana. Escasa memoria para los nombres propios, para las palabras y para lo que acaba de leer o pensar; no retiene nada; mejor a la tarde.
Siente como si tuviera una doble personalidad, como si en su mente actuaran dos voluntades contradictorias y opuestas entre sí: una que le ordena hacer lo que la otra le prohibe, una que le aconseja el bien y la otra el mal, o en un oído o sobre un hombro un diablo y en el otro un ángel que lo aconsejan. Tiene ilusiones íntimamente relacionadas con esta sensación: que está bajo un control superhumano, que su mente y su cuerpo están separados, que alguien está detrás de él o a su lado, que está poseído, que su esposo no es su esposo y que sus hijos no son sus hijos. Esta situación da origen a dos aspectos característicos de su personalidad: su absoluta falta de confianza en sí misma (que le hace pensar que no hace nada bien y que no puede tener éxito en nada, porque todo lo hace mal) y su indecisión. No tiene voluntad propia. Teme al futuro
Hiperfagia en individuos demasiado gruesos u obesos deseosos de comer en contra de su voluntad.
Cansancio, pérdida de memoria y cefalea de los estudiantes, cuando hay una sobreactividad intelectual. Impresión de desdoblamiento de la personalidad característica.
Cefalea, perturbaciones digestivas, manifestaciones cutáneas que se mejoran comiendo.
Manifestiaciones cutáneas de tipo vesicular oflictenular análogos a las que corresponden a Rhus toxicondendron.
Dolores gastroduodenales que se mejoran comiendo; úlceras gástricas.

Se agrava por el trabajo intelectual; cuando el estómago está vacío.

Mejoría de todas las perturbaciones comiendo.
Imagen tomada de http://www.abchomeopatia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario