sábado, 7 de abril de 2012

Detrás del ayuno


Dr. Isidro Solórzano 

El ayuno es un ejercicio que tiene como objetivo concientizar un mecanismo automático, imprescindible para sostener la vida, como es el de comer, para superarnos como persona.
Desde el punto de vista literal ayunar es abstenerse total o parcialmente de comer o beber pero también es privarse un estar privado de algún gusto o deleite.
Es una manera de modificación precepto eclesiástico o por devoción, la cual consiste sustancialmente en no hacer más que una comida al día, absteniéndose por lo regular de ciertos alimentos
¿Qué es lo que hay detrás del ayuno?
El ayuno tiene como objetivo cultivar la conciencia por lo noble mediante el desapego, y lo expresamos en la comida, pero para un buscador lo más importante del ayuno está en descubrir los aspectos emocionales que lo esclavizan y crean adicciones de distintos tipos, y que no le dejan ser canal de lo sagrado en sí mismo. Lo Sagrado es Digno.
Podemos decir que visto pedagógicamente hay niveles de trabajo con el ayuno. Pero en cuanto se descubre lo real somos capaces de ayunar de todos los que es ilusorio. No nos atrapa lo momentáneo.
Para quien recién comienza un trabajo de autoconocimiento puede resultarle intrascendente y molesto todo tipo de ayuno. Aún el más externo y liviano como es la comida.
Otro paso es renunciar, para ser Señor de nosotros mismos, es de ciertas adicciones: Internet, trabajo, bebidas, tabaco, etc.
Quien dio un paso en el autoconocimiento reconoce que lo material es secundario, y no se deja atrapar por lo bienes, dinero o prestigio. Este primer paso en el ayuno es el más fácil
Aquellos que avanzan en el camino del autoconocimiento, empiezan a trabajar en lo emocional y su ayuno consiste en comprender que el amor está en sí mismo y no depende de los demás; aún que es servicial, atento se tiene conciencia que el otro es un reflejo de sí mismo.
Un ejercicio de ayuno es que no importa que el éxito o el fracaso, manteniéndose en ambos casos en un estado de armonía sea que ambos estados se sostienen emociones de comparación con otros; una manera de egoísmo si se está en triunfador y de desvalorización si se está en perdedor.
Un estado superior de ayuno es pedir el dolor que está expresado en los evangelios con la aceptación de la Cruz de parte de Cristo.
Quien tiene ayuno emocional no tiene miedo, culpa ni angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario