Dentro del autoconocimiento una de las “trampas” mas sutiles son las “Expectativas Emocionales”. Veamos lo que nos dice el Dr. Isidro Solórzano en su libro “Las 9 estaciones del autoconocimiento”: “
Esta es una “trampa” de la existencia que nos muestra la sensación de plenitud en el futuro, como si fuera una zanahoria que a medida que la perseguimos se aleja. Quien se desarrolla en el Autoconocimiento puede dejar de perseguir un motivo escurridizo y futuro, para “trabajar” en sí mismo en el presente.
Psicológicamente el hombre rutinario vive fuera del presente, si tiene EE está en el futuro; o de lo contrario vive de los recuerdos y le pone “memoria emocional” (ME) a cada acto, a cada vivencia, a cada pensamiento. De tal manera que no puede vivir algo nuevo, sino que siempre hace referencia a algo pasado. Algunas persona en toda su vida viven muy pocas cosas, porque todo lo refieren a su infancia, a sus padres, a como hacía las cosas su madre, etc. Sin poder actualizar su existencia.
Conocí a una pareja de españoles y una hermana de ella, que vinieron a vivir a Argentina hace casi medio siglo. No hay conversación donde no hagan referencia a su pueblo, a las costumbres de aquellos tiempos; a dichos aprendidos en la niñez. Toda experiencia actual pasa por el “filtro” del recuerdo. Es como que viven con su cuerpo en Argentina pero “miran las cosas” desde España.
No está mal que sea así, lo que propugnamos es “darse cuenta” desde donde se pone en marcha un proceso de Descubrimiento.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario