jueves, 29 de septiembre de 2011

ELEMENTOS DE CONCIENCIA (39)


Características del estado de conciencia egoicos
Es un yo falso
Así como la estructura del cuerpo es materia, la estructura del ego son ideas de necesidades. Se presenta como nos gustaría ser ante otros y no como somos.
Se resume en la vivencia a partir de necesidades: Continuidad, seguridad e imagen. Y la satisfacción momentánea por el placer.
Continuidad: Es la búsqueda de la reproducción, tanto sexual como de permanencia en la imagen (“me olvidaste!”)
Seguridad: Pertenencia, tanto en el pertenecer a algo mas grande, como en la necesidad de propiedad. Tenemos un territorio psicológico. Conseguir utilidades. En la terminología surge el “mi”, “mío”, “yo”. Querer tener mas, la queja, el lamento. Se apoya en el poder porque vive en el temor. Busca tener vida propia, para eso separa de los demás y de Dios. Por lo tanto tiene una búsqueda externa. Sensación de equivocarse.
Imagen: Necesidad del buen nombre. Intolerante a la crítica. Susceptibilidad ante lo que piensan otros. Identificación con el cuerpo, el nombre y los bienes. Según es nuestro cuerpo eso creemos ser. Comparación con los demás. Cómo nos vemos. Nos hace creer que somos “especial”. Nos hace sentir ofendidos.
Placer: Autosatisfacción. Que otros admiren lo mío.
Siempre queda una sensación de “no tener lo suficiente”; de “me falta algo”; “Estoy incompleto”. La búsqueda es de una promesa de algo a completar.
Identificaciones y creencias:
- La identificación con el cuerpo nos hace sufrir con la pérdida de vigor, presencia, imagen, con el correr de los años. El cuerpo está destinado a envejecer, marchitarse y morir.
- Creer que soy este cuerpo, este nombre.
Se apoya en el razonamiento, la idea y necesita seguridad antes de actuar, lo que hace que se pierda la conexión con el hecho.
Cuando el ego no está presente, no hay lucha, no hay defensas, eso es Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario