martes, 26 de octubre de 2010

Los peligros de la fantasía

Dr. Isidro Solórzano
La fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. Estos sucesos pueden ser posibles por ejemplo, fantasear con viajar a la playa en el próximo verano o irrealizables: caminar entre dinosaurios o conversar con un perro.
Aspectos negativos:
- La imaginación enferma nos lleva a vivir en la fantasía, volados, creando temores, culpas, dificultades, pánico. Esto sucede cuando asociamos la fantasía, que es neutra, a lo emocional, para nuestro inconciente eso ya es real.
- Cuando me distrae.
- Dispersión de fuerzas, cuando queda enganchada en algo que ya no será
- En las obstinaciones ilusorias tales como ciertos enamoramientos.

Aspectos positivos:
- Creatividad (arte, ciencia, motivación).
- Tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

El mensaje de los cuentos tiene como objetivo incentivar la imaginación para transmitir mensajes que nos sirvan en la vida cotidiana.
La motivación está profundamente enraizada en la fantasía.

Imagen tomada de www.ize.hu

4 comentarios:

  1. que buena foto!!!
    En mí caso la imaginación me hace caminar sin apoyas los pies en el piso y eso no esta bueno, jaja. Pero tambièn me ayuda a proyectar una vida que combine mis deseos imposibles (racionalmente) con hechos realizables (racionalmente) y funciona!!
    Flavia Irene Solorzano, desde Ptosí, con mucho amor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flavia por participar en el blog. Espero que este espacio te ayude a que la huella que dejen tus pies sean amorosas y decididas para "Asumir la Vida".

    ResponderEliminar
  3. Hola, les queria contar que me sirvió mucho el audio de Isidro, si bien no es como charlar, escuchar la voz de el y los comentarios de otra persona, tipo entrevista/charla de café, ayuda mucho más para clarificar los conceptos que un articulo escrito.

    Muchas Gracias, me dejaron mucho más claro este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cristian, gracias por gestar el diálogo. Me alegra que te haya sido de ayuda. En realidad lo que escribo cuando hay un audio es demasiado sintético... es para escuchar los audios. Isidro

    ResponderEliminar