jueves, 9 de diciembre de 2010

El Autoconocimiento (3)



Los centros de acción (1)
Cada persona cuando decide o actúa lo hace desde un centro, del cual generalmente es inconciente, se recurre a él automáticamente, aunque no sea lo más convenientes.
Son tres esos centros de acción: La afectividad. La acción. La intelectualidad
La Afectividad

Debemos diferenciar afecto de afectividad. El afecto es la acción externa para manifestar la afectividad. Es la inclinación hacia algo o alguien, acompañada por las pasiones del ánimo como ira, amor, odio, cariño, etc.

La afectividad es la tendencia básica que tenemos todos los seres humanos hacia el amor. Es nuestro "hogar interno".

La plenitud de la afectividad es la Felicidad.

La vivencia de la afectividad tiene que ver con la identificación con algo o alguien.

“está el mundo de los objetos y los eventos materiales. La piedra en el camino, el aire, la lluvia que nos moja, las plantas, etc., constituyen el Mundo-1 Material. Pero también están las palabras, los pensamientos, las ilusiones, los deseos, la envidia, etc., que arman el Mundo-2 Psicológico. Como también esta una canción, los mitos, las teorías, la ciencia, la pintura, la ética, etc., conforman el Mundo-3 Cultural.” (De Zubiría Miguel. La Afectividad Humana. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. Pág.159)

Lo sano de la afectividad: Dar desinteresadamente, y por amor.

Lo enfermo, tener objetivos egoístas evidentes u ocultos. (conciente o inconcientes). Espero una devolución, si no vuelve se despiertan emociones negativas.

Síntomas: Sensación de abandono. Sensación de soledad. No sentirse queridos. Desvalorización. Celos. Desconfianza. Tristeza. Melancolía. Muy afectuoso. Nada afectuoso. Ataques de pánico. Simpatía y antipatía. Indiferencia. Fanatismo.

I

No hay comentarios:

Publicar un comentario