miércoles, 6 de enero de 2010

Reyes Magos: ¡Nuestra abundancia!

Catedral de Colonia, donde se encuentran
las reliquias de los 3 Reyes Magos
.

Hoy se celebra el día de los reyes magos. La historia que se mueve alrededor de estos personajes nunca deja de ser misteriosa. Y más allá de la existencia de los mismos es interesante descubrir porqué los autores de los Evangelios lo incluyeron.

Hay un relicario de los Reyes Magos en la ciudad de Colonia en Alemania y por estudios realizados a los mismos se supone que son verdaderos los cráneos que están en los mismos.

A nivel externo los reyes representaban a distintas culturas, Cristo “toca” a las distintas corrientes religiosas y filosóficas. Representa a los buscadores.

A nivel interior los Reyes magos tienen el simbolismo de la abundancia, son 3 representando a los 3 niveles del hombre: Material, emocional y espiritual.

Traen regalos:

Oro Para el Rey: (Espiritual)

Incienso, como propio de Dios. (Purificador)

Mirra, para que los instrumentos sean dignificados. (Material)

De la actitud de los Reyes Magos podemos sacar todo un programa de vida. Los reyes eran sabios, humildes y obedientes. Son ejemplo por tres motivos: Por su virtud sobrenatural, por su ciencia y por sus riquezas.

- Obedientes: Por los recursos que tenían les hubiera resultado fácil conformarse con el bien material, pero supieron sostener la motivación espiritual para lograr el encuentro con Cristo.

- Humildes: supieron ir hacia un niño recién nacido.

- Sabios: Reconocieron los mensajes de la naturaleza.

- Vivían en la abundancia sin apoltronarse:

- Colaboración: Se dice que venían de tres lugares diferentes y que se encontraron en el camino. Todos van en busca de lo mismo: La Plenitud, El Hijo de Dios.

- Lectura de los signos de los tiempos: Pudieron leer detrás de la aparición de una estrella, lo que significaba más allá de lo aparente para los 5 sentidos. Podemos aprender a leer en los hechos cotidianos un mensaje, podemos decir que hay un maestro en cada cosa y circunstancia

- Seguían los impulsos del corazón para realizar las cosas.

Imagen tomada de: http://wasasse.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario