viernes, 10 de septiembre de 2010

El efecto Loto


Efecto Loto
Invisiblemente unidas al tallo por finos pecíolos emergen sobre la superficie de las aguas pantanosas las hojas del loto enraizadas al lodo.
El agua de lluvia que alimenta el pantano no moja las hojas, algunas gotas de agua al caer, quedan depositadas sobre su follaje, formando cristalinas perlas que quedan detenidas en las zonas donde la superficie de dichas hojas se vuelve rugosa a causa de las partículas de polvo y microorganismos que pueblan el medio ambiente que al depositarse, cierran los poros de las mismas.
Las gotas de agua atrapan las partículas de suciedad que queda adherida a estas perlas de agua que se deslizan por la superficie lisa de las hojas hasta encontrar un nueva rugosidad y detenerse para que nuevas partículas se adhieran y sean atrapadas por las perlas de agua que son evaporadas por el calor del sol hacia las atmósfera o caen al pantano –Dicho de otro modo: "el agua es repelida por las hojas" en forma de cristalinas esferas, el agua no penetra en el tejido foliar, queda detenida en la superficie pero ejerce una función autolimpiante. Esto ha sido llamado por el botánico Wilhelm Barthlott del Instituto botánico de la Universidad de Born como: Efecto Loto,-
Este mismo fenómeno suele verse en las hojas de algunas cucurbitáceas como la calabaza y en las hojas de la capuchina o taco de reina.
Analogía
El efecto loto es una analogía de la posibilidad del despertar del alma en el Hombre.
El agua del Significado, cae al lodo, tierra (cerebro), al caer se fragmenta ilusoriamente en forma de cristalinas perlas de comprensión, (duda) que se desgranan, y detienen ante las rugosidades de los retos exteriores. La identificación con el cerebro humano produce una opacidad ilusoria de estas perlas de la comprensión en el Hombre. Mientras esto sucede quedan atrapados, por la propia comprensión los viejos significados sicológicos interiores con los que cada reto es enfrentado produciéndose en cada detención, la implícita posibilidad de la limpieza de lo viejo, el arrastre emocional es barrido y evaporado, simultáneamente se produce el descubrimiento de lo nuevo, el paso por las diferentes moradas celestiales hasta la purificación, y la revelación del Significado Hombre Verdadero -Alma despierta- ,en un instante único en el que dicho significado es absorbido y renovado por la creación.
Mientras tanto, el cuerpo físico humano, como la planta de loto, permanece inexorablemente unido a su rizoma alimentado por las aguas de abajo
Tomado del filósofo Abelardo Fallett
Imagen tomada de http://www.fotolog.comi

2 comentarios:

  1. ¡Interesante tema!no me queda claro si la remoción de lo viejo sucede simultáneamente al descubrimiento del nuevo ser o si 1º debe desaparecer lo viejo para q surja el nuevo aspecto, gracias esperoq me aclaren un poco esto.

    ResponderEliminar
  2. Es simultáneo, la "Buena nueva", lo nuevo sucede continuamente, de instante en instante, pero sólo un alma atenta puede ver detrás de lo viejo, detrás de lo automático, detrás de lo rutinario. Es un estado dormido-despierto.
    Gracias por comentar, es la manera que tenemos de comunicación.

    ResponderEliminar