lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Que es conciencia?


Un visitante del blog nos pregunta: "¿cuándo hablan de conciencia, se refieren a la esencia de Ser Humano, o lo hacen siguiendo alguna línea del psicoanálisis?¿De qué modo la cultivamos bien?"

Para responder vamos a recurrir al libro "Las Nueve Estaciones Del Autoconocimiento" del Dr. Isidro Solórzano:
"Nosotros vamos a distinguir Consciencia (con “s”), de conciencia. La Consciencia es unidad, es atemporal. Carece por completo de toda subjetividad u objetividad para la percepción cerebral; sencillamente Es. No tiene opuestos. Allí no hay nadie para observar. No hay separación entre objeto y sujeto, Está integrado. Desde este punto de vista podemos decir que hay Consciencia antes de intelectualizar. Cuando intelectualizamos algo, necesariamente lo hacemos en la polaridad y salimos del estado de Consciencia para ir a la conciencia. Es decir creamos opuestos, divisiones, fragmentaciones para poder conceptualizar. Debemos tener en cuenta que el hombre tiene la posibilidad de trascender la mente en su Consciencia. En cambio conciencia es el conjunto de percepciones, sentimientos, sensaciones y pensamientos que posee una persona de sí mismo y de su medio. Se refiere a lo fenoménico, a la percepción de lo que le llega por los sentidos exteriores desde el medio y de sus subjetividades. Es decir como vive cada circunstancia. Este estado es automático, sucede por haber nacido en el género humano. Tener conciencia es un estado común, dual, fragmentado. Ser Consciente es un estado especial, trascendente. Tener una apertura a este estado nos da una conexión a la creatividad, a la intuición, a lo Nuevo."
Imagen tomada de http://emiliocarrillobenito.blogspot.com

2 comentarios:

  1. La Consciencia es unidad, es atemporal.ESTÁ EN LA RESPUESTA.

    ¿Y CÓMO SE LLEGA A ESA CONSCIENCIA,"PARA PODER PASAR A LA CREATIVIDAD Y RECIBIR LOS VALIOSOS MENSAJES DE LA SABIA INTUICIÓN?

    Creo que es importante saber llegar a ella.

    Mi agradecimiento por vuestra respuesta. Vicent R.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vicent, si la Consciencia es atemporal, no se llega, no es un logro, sencillamente ya Es, el paso que podemos hacer es Descubrirla. Agradcezco tu inquietud,
    Dr. Isidro Solórzano.

    ResponderEliminar