jueves, 14 de abril de 2011

Vínculos (02)


Dr. Isidro Solórzano
¿Dónde se origina?
El hombre tiene en sí la vivencia de todos sus vínculos. Como es el vínculo consigo mismo, de esa manera lo vive a los demás. (Afectividad – hacer y su pensar) (humor, sensibilidad, la vivencia de sus fortalezas y debilidades). Con sus padres, Con sus circunstancias. Con su familia. Con la sociedad. Con la humanidad, con el mundo y el universo.

La ruptura de los vínculos. Hay una crisis de vida. Sucede cuando se cierra el vínculo consigo mismo y busca sólo seguridades, defensas, tener la razón, etc. Los lazos están cortados: No podemos crear vínculos entre padres e hijos. Entre familiares. Hay una falta de arraigo a lugares, principios, falta el lugar donde depositar el corazón, es decir falta hogar.
Hay una incapacidad de contacto en el hombre moderno. Hay una separación entre naturaleza y lo sagrado. La idea está separada de la vida.
Está distanciado el corazón de la acción.

El individualismo es tan fuerte que no podemos integrarnos con otros, esto es parte del divorcio, lo que me importa es lo mío, y me basta con eso.
El hombre manipulado por los intereses externos. El hombre en función de la producción o lo económico. El hombre que interesa por los votos. La mentira.

Debemos recuperar la capacidad del hombre en vincularse:
- Consigo mismo: Descubrir su tarea, lo que integra su afectividad, actividad e ideas.
- Con los demás hombres. Tener en cuenta que juntos crecemos, que tenemos intereses comunes. Que como sociedad y como humanidad tenemos una tarea noble por desarrollar. Que un aspecto de la felicidad está en la complementación y en el crecimiento común
- Con las circunstancias: Que es una escuela de aprendizaje. Allí adquiere sentido el encuentro con la historia, con la economía con el fin de encontrar el bien común.
- Con la naturaleza, animales, plantas, reino mineral: “hermano sol hermana luna”
- Con lo sagrado que en realidad es el encuentro con la mas íntimo de mi mismo y de los otros.

Debemos recuperar la capacidad de vincularnos. Debemos aprender a escucharnos y a comunicarnos.


Las características del hombre relacionado

1) Tienen paz interior: transmiten lo que viven internamente, esa vivencia es de bienestar, plenitud y paz interior.
2) El vínculo es desde lo personal.
3) Espontaneidad: fluye sin programaciones, de acuerdo al momento.
4) Emite mensajes claros. Se pierde el miedo y se gana confianza.
5) Dejar ser a los demás.
Imagen modificada, tomada de http://ejecant.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario