domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Qué es la Homeopatía?

Definición: La Homeopatía es un sistema terapéutico que se basa en un principio: la Energía vital, y en dos leyes: La ley de semejanza y la ley de curación de Hering.

La palabras Homeopatía viene del griego homoios = semejante, similar. Pathos = enfermedad. La medicina que corrientemente conocemos es la Alopatía: del griego allos = distinto.

Podemos darle las siguientes características a la concepción Homeopática:
- Es INTEGRAL: Es decir toma al hombre en todos sus aspectos. En un corte transversal considera lo físico, lo anímico y lo espiritual. En lo físico no sólo el cuerpo en lo relativo a sus órganos sino su relación con el medio, el clima, etc.. En lo anímico su manera característica de vivenciar cada situación vital y el sentimiento que despierta. En lo espiritual la manera de asumir los valores humanos. Y en un corte longitudinal valora la historia biopatográfica como un continuo presente.
- En NATURAL: Porque todo su accionar se apoya en leyes naturales y proceso fisiológicos, tanto en la prescripción como en el seguimiento del paciente.
- Es INMUTABLE: No en el sentido de rigidez, sino por el hecho de no cambiar con el tiempo. De esto podemos dar muchos ejemplos, no cambian los principios, las leyes son las mismas aunque podemos enriquecerlas con nuevos aportes, los medicamentos son los mismos desde que se inició la Homeopatía. El que percibe lo inmutable comienza a percibir lo eterno. Podemos decir que el secreto del homeópata es descubrir lo permanente en cada paciente.
- Es ATÓXICA: porque todas las sustancias que utiliza no tienen efectos secundarios, ni crean dependencia.

La Homeopatía se caracteriza por:
1- El principio vitalista.
2- La ley de semejanza.
3- La ley de curación.
4- La experimentación en el hombre clínicamente sano.
5- La utilización de medicamentos dinamizados.

¿Cómo puede darse cuenta un paciente que está siendo atendido por un Homeópata?
Son dos las pautas fundamentales: A) Las consultas son largas, duran de 45 minutos a una hora o más. Se investigan los distintos aspectos de la vida. B) Se usa un medicamento o muy pocos.
Dr. Isidro Solórzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario