jueves, 24 de marzo de 2011

La Mitad de la vida (18)


"Tauler cierra así el retrato de estos hombres:

«En estas cisternas se corrompe y se hace hediondo hasta que queda desecado, todo lo que se ha traído; esto es, las prescripciones sensibles: así queda en el fondo el orgullo, la obstinación, la dureza de juicio, la charla y la acción».

Con acciones externas, con piadosa actividad y activismo religioso se intenta ocultar que no se tiene ninguna relación con el propio fondo y que en último término, Dios es un extraño. Se cree poseer a Dios porque se cumplen determinados ejercicios religiosos. Se quiere embutir a Dios en la «práctica» religiosa.

El fondo de esta actitud es miedo ante el Dios viviente. Porque se tiene miedo de que Dios pudiera romper y derrumbar el edificio de seguridades y autojustificaciones y quedar desnudos y a cuerpo limpio ante el verdadero Dios. Por eso se intenta levantar un muro de defensa mediante una intachable conducta vital, muro, que ni Dios mismo pueda penetrar. El cumplimiento fiel de los deberes no nace de un corazón amoroso, encontrado y tocado por Dios sino de la angustiosa permanencia en sí mismo. Por medio de obras se justifica el miedo a abandonar el juicio de Dios y confiarse en los brazos del Dios que ama. Asegurándose en sí mismo, se niega la fe por la que tendría que abandonarse a Dios.

Tauler no aconseja abandonar ejercicios religiosos. Por el contrario: las formas externas de la piedad son buenas siempre y cuando ayuden al hombre interior a alcanzar su fin y hacerle libre de la dependencia de lo terreno. Tauler aconseja a los jóvenes especialmente que se ejerciten en el amor diligente y realicen las cosas externas que llevan al amor de Dios. Pero se corre el peligro de sobrevalorar nuestro propio hacer y que nuestros ejercicios «nos ocupen tanto y tan fuertemente que no podamos nunca entrar en nosotros mismos»."

Tomado de "La Mitad De La Vida Como Tarea Espiritual" de Anselm Grüm

Imagen tomada de http://es.dreamstime.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario