miércoles, 23 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE CONCIENCIA (21)


CULTIVAR LO SIMBÓLICO
Nuestro cuerpo es una máquina densa que funciona con el movimiento, la actividad, que se forma, crece y muere. Se mueve en un territorio físico.
Nuestro cerebro es una máquina sutil que funciona con el cálculo, la planificación, intelectualización y la expectativa emocional. Su territorio es emocional.
Nuestra conciencia es Vida que se expresa con la intuición, la comprensión y lo simbólico. Su territorialidad es el universo, la totalidad, en el presente; pero si no se cultiva puede quedar reducida a los territorios anteriores.

Cada vez que entramos en acción o desarrollamos un pensamiento el móvil por lo que lo hacemos es invisible. Por ejemplo si compro un auto o un vestido lo que estoy haciendo es “comprar” prestigio, belleza, imagen, etc. Mi casa no es sólo un lugar; es calma, reposo, ser recibido y recibir, etc. Esto sucede porque nuestra conciencia se expresa en lo simbólico. Este aspecto debemos cultivarlo, es parte del autoconocimiento, sino nuestra atención es tomada por dinamismos cuyo motivo no es el crecimiento personal, sino intereses foráneos.

Imagen tomada de http://liberacionahora.wordpress.com

2 comentarios:

  1. Estimados, Buenas Tardes, a este tema lo tengo dando vueltas hace un tiempo, siento que no logro avanzar mucho, mas bien, avanzo, pero leeeento, me baso solamente (cuando el nivel de lucidez me lo permite) en la auto observación de mis reacciones, pensamientos y el porque de ambos, ¿hay alguna otra forma, otro camino?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cristian, como es muy interesante tu pregunta la responderé en una entrada próxima. Gracias por tu comentario. Dr. Isidro.

    ResponderEliminar