sábado, 26 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE CONCIENCIA (22)



Cristian Fuentes envió el siguiente comentario y pregunta, como me pareció interesante, a la respuesta la hago extensiva a todos los seguidores de este blog.
"
Estimados, Buenas Tardes, a este tema lo tengo dando vueltas hace un tiempo, siento que no logro avanzar mucho, mas bien, avanzo, pero leeeento, me baso solamente (cuando el nivel de lucidez me lo permite) en la auto observación de mis reacciones, pensamientos y el porque de ambos, ¿hay alguna otra forma, otro camino?"

Estimado Cristian: la auto observación es un camino que tiene distintas "velocidades" de acuerdo a qué es lo que observo.
Si mi mirada está puesta en lo material, en lo corporal, quedo atrapado por los cinco sentidos y lo que percibo me llevará por un camino muy, pero muy lento. En el Evangelio esto corresponde al hijo pródigo atrapado por lo mundano se va de la casa, pero también al hermano que se queda con el padre y que sólo reclama sus bienes (Lc. 15. 11-32). En Gurdjieff al camino del Faquir.
Si mi observación está en lo emocional, me atrapa la Expectativa Emocional, donde cada carga emotiva es una curva de un laberinto interminable, no termino de salir de una tensión y ya caigo en otra. En el Hijo Pródigo corresponde al padre que vive esperando que retorne el objeto de su felicidad. Y en Gudjieff es el camino del Monje.
Si la auto observación está en lo simbólico esto le da la posibilidad a la conciencia de dar saltos cualitativos inimaginable para el cerebro. Esto corresponde, en el relato del Hijo Pródigo, a quien crea la parábola, es decir a la Conciencia Crística. Y en Gurdjieff al camino del Ladrón.
Lo que nosotros debemos hacer es concientizar los tres niveles, porque somos conciencia que nos movemos en cada uno de ellos, pero indudablemente que el descubrimiento viene por los simbólico.

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por su respuesta, ahora me queda mucho más claro el "problema" que estoy teniendo, hasta ahora logré descubrir lo corpóreo y lo emocional con sus respectivas trampas, todavía sigo cayendo en ellas, pero la mayoría de las veces logro darme cuenta, esto me permitió mejorar mucho, pero como dicen, es un camino lento. Lo que tengo dando vueltas, el cual fue el motivo del primer comentario, es que no tengo NI IDEA, ni registro, ni nada de lo simbólico, no logro reconocerlo y a duras penas puedo llegar a ver algo cuando me lo señalan, ¿cómo se aprehende sobre esto? Con los otros 2 puntos me resulta más sencillo porque son cosas que te pasan, las vivís, entonces con sólo observarse es suficiente, pero esto parece mucho más complicado, es como que tenés que buscar la esencia de las cosas, me siento como en la alegoría de la caverna de Platón, tratando de reconocer las cosas por su sombra ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí!, Cristian, a la mayoria nos pasa que nos quedamos analizando sombras. Lo simbólico es un mensaje para el cerebro del algo que él no puede percibir por los sentidos, sino que es un mensaje que se desentraña con la intuición o la comprensión. En realidad lo esencial "ya Es" en vos, sólo tienes que descubrirlo.
    Gracias por comunicarte. Dr. Isidro

    ResponderEliminar